Skip to main content

Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umX

Enrollment is Closed

Sobre este curso

Se trata de un curso destinado a profesores, diseñadores y gestores de estudios abiertos online.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción. Las actividades están previstas que se inicien el 8 de Enero de 2017. La información irá apareciendo en el blog "El diseño instruccional de los cursos abiertos y de los MOOC"

Es un curso abierto, personalizado, y escalable en la metodología docente y en la ayuda pedagógica. No es un MOOC al uso, tiene unos rasgos propios, los de un nuevo tipo de cursos. Para obtener más información vea el vídeo de presentación. También puede obtener la información que se va produciendo sobre el curso en el blog "El diseño instruccional de los cursos abiertos y de los MOOC"

Al concluir los alumnos deben saber elaborar y poner en práctica el diseño instruccional de un curso o de un programa formativo abierto online o de un MOOC.

El curso no tiene una duración estandarizada. En función de la metodología seguida la duración será distinta para cada participante. Si tuvieramos que estandarizar la duración y la dedicación al curso ésta sería de 12 ECTS.

La información completa esta en Introducción al curso “Diseño instruccional de cursos abiertos online”

Prerrequisitos

Tener unos conocimientos teóricos básicos pero sólidos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Equivalentes al Máster Universitario en Formación del Profesorado, o antiguo CAP, y un conocimiento práctico por el ejercicio de la docencia o de la gestión educativa de algunos años.

Profesores

Imagen de Miguel Zapata Ros

Miguel Zapata Ros

Profesor de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Murcia (Centro de Formación y Desarrollo Profesional), e Investigador del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional.

Editor de la Revista de Educación a Distancia. Miembro de INCODE, agencia consultiva de ONU sobre educación a distancia, y su representante en la sede de New York.

Es Doctor en Ingeniería Informática. Licenciado en Matemáticas (Especialidad de Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa) y DEA (Máster) en Teoría de la Educación.

Ha escrito unas doscientas publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas de impacto. Sobre MOOC: Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje.

Especialidades: Diseño instruccional. Modelos de secuenciación de contenidos. Calidad en docencia virtual. Aprendizajes en entornos virtuales. Docencia universitaria y MOOC. Nuevos métodos y entornos. La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje.

Enlaces: Página personal: http://www.um.es/ead/mzapata/ y http://www.um.es/ead/ Revista RED http://www.um.es/ead/red/red.html Blogs: RED y Redes abiertas

Imagen de Catalina Guerrero

Catalina Guerrero

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y Coordinadora de Innovación de dicha Universidad. Consultora de Formación y Desarrollo Organizativo.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Ha sido Profesora Visitante durante varios años del Institute Technology and Education, ITB, de la Universidad de Bremen (Alemania) y ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación financiados por organismos públicos y privados, así como ha sido Formadora y Directora de diversos Cursos de Especialista Universitarios.

Sus líneas de investigación actuales, algunas publicadas en revistas de especialización científica, están relacionadas con la Formación para el Empleo, la Evaluación e Innovación en las Organizaciones, la Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje Organizacional y la Integración de Colectivos Vulnerables a través de la Formación y la Orientación.

Teaching assistants

Imagen de Ana Rúa

Ana Rúa

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica. Especialista en Didáctica. Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Educación. Universidad Nacional de Quilmes. Estudios de doctorado en Educación. Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña en la formación didáctica de educadores: Es profesora de Didáctica de la Educación Superior en la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires. Es profesora adjunta de Diseño y gestión del currículum en la Licenciatura en Educación –modalidad virtual–, Universidad Nacional de Quilmes. Es profesora adjunta de Principios de educación permanente en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de Quilmes. Es profesora adjunta de Didáctica universitaria en la Maestría en docencia universitaria, Universidad Tecnológica Nacional. Es tutora en la Especialización docente de nivel superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza, en el Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela” del Ministerio de Educación. Y en la formación de tutores para entornos educativos virtuales: Fue becaria y, actualmente, es tutora de la Organización de Estados Americanos –OEA–, en el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas –INEAM– para el curso Formación en tutoría virtual del Portal Educativo para las Américas. www.educoas.org Dirige una línea de investigación en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de Quilmes.

Imagen de Filomena Sustelo

Filomena Sustelo

Profesora contratada de la Universidad de Algarve (Portugal)

Mestre em engenharia de sistemas e computação (especialidade de computação)

Licenciada em Informática de Gestão

Imagen de Judith Mendoza Bastidas

Judith Mendoza Bastidas

Profesora de Matemática egresada de la Universidad Pedagógica Libertador en Venezuela.

Especialista en Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Libertador en Venezuela.

Magister en Diseño instruccional y Curricular de la Universidad de Pittsburg en EEUU

Experto en Teleformación de la Universidad de Sevilla España Candidata Doctoral de la UNED de España (completado la formación académica) con Certificado de Suficiencia Investigativa. Profesor Ordinario Jubilada en la Categoría Académica de Asociado, en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Profesora del Postgrado en Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela Profesora del Postgrado en Planificación Educativa de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela Profesora y cofundadora del Programa de la Especialidad en Tecnología Educativa que dicta la Universidad Nacional Abierta en Venezuela Profesora invitada para distar cursos de Diseño Instruccional en la Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela Diseñadora Curricular e Instruccional del Programa de Diplomado en Mercadeo y Comunicación Interactiva del Instituto Internet en Venezuela. Ganadora de los Premios a la Investigación y a la Innovación que otorga la Universidad nacional Abierta.

Luis Cesar Fuentes Marugán

Luis Cesar Fuentes Marugán

Gestor y profesor en la Universidad Corporativa de Ferrovial.

Máster en Informática pluridisciplinar especialidad en eLearning, además de Máster en formación pedagógica y didáctica en la especialidad de Tecnología

Imagen de Yamil Buenaño Palacios

Yamil Buenaño Palacios

Docente asociado en Universidad de San Buenaventura Bogotá y Universidad Militar Nueva Granada, de Colombia.

Desarrollo aplicaciones Móviles, Docente investigador y programación Orientada a Objetos (java)

Candidato PH.D en Ingeniería de la Información y del Conocimiento Universidad de Alcalá

General Manager en Softwarecom LTDA

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario tener conocimientos sobre Teorías del Aprendizaje, Diseño Instruccional, o en general sobre Psicopedagogía?

Sí, es necesario tener unos conocimientos teóricos básicos pero sólidos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Equivalentes al Máster Universitario en Formación del Profesorado, o antiguo CAP, y un conocimiento práctico por el ejercicio de la docencia o de la gestión educativa de algunos años.

En todo caso en el curso hay un módulo de ajuste para asegurar un nivel equivalente en los requisitos, un dominio y un manejo común de términos y conceptos, familiarizarse con el entorno de la plataforma y unas experiencias sociales mínimas.

¿Cuál es el idioma del curso?

El idioma del curso es el español. La documentación es en español y eventualmente en inglés, pero incluyendo documentos básicos.

Los participantes pueden utilizar el portugués o el inglés escrito para dirigirse a profesores, Teaching Assistant y compañeros.